San Bernardo Noticias!

La Tele consulta Médica

Un servicio gratuito, Exclusivo para los afiliados de San Bernardo Servicios Sociales

La tele consulta médica cuenta con múltiples especialidades disponibles: Generalista, pediatría, ginecología, dermatología, neumonología, otorrinolaringología, entre otros.

Los profesionales que atienden estas consultas, suelen realizar dos tareas muy importantes: Una es la resolución de consultas sobre temas médicos específicos de cada especialidad;  la otra, es la contención espiritual y humana de los pacientes que llaman, ya que en su gran mayoría son personas que se sienten muy solos. Algunos son covid positivos y se encuentran aislados, otros tienen miedo de haberse contagiado por haber estado en contacto con alguien que dio positivo.

Conversamos con el Doctor Osvaldo Domínguez (M.P. 4707), médico generalista, que nos comenta un poco de la tarea que viene realizando. 

- Doctor, ¿cuáles son las consultas más frecuente que recibe por teléfono en la teleconsulta médica?

“Al comienzo de la Pandemia, Marzo – Mayo de 2020: las llamadas eran en un 50% para realizar recetas de medicamentos  y el otro 50% eran consultas médicas de todo tipo, incluyendo consultas traumatológicas en las cuales pudimos asistir a las familias para que pudieran resolver en sus casas, sin tener que ir a un Hospital. Recordemos que en ese entonces estábamos en Fase 1.  

Con la llegada de Junio y  Julio ese número cambió,  ya el 80% eran solicitudes de recetas y el 20% eran consultas médicas variadas.

Desde Agosto hasta la fecha: Podríamos decir que casi el 80% de las tele consultas son de personas covid positivo q se encuentran  aisladas en su domicilio; otros tantos que tuvieron contacto con alguien del barrio que dio positivo, y algunos que tienen un vecino en el edificio con covid y tienen miedo de contagiarse. El 20 % restante son consultas variadas, recetas, etc.

Esto nos demuestra que la gente tiene muchas dudas con respecto a esta enfermedad, tiene miedo de haberse contagiado y no sabe a dónde acudir,  ahí entramos nosotros a guiar a las personas en la situación particular de cada una”.

- ¿Qué sucede cuando los que consultan son casos de sospecha o contacto estrecho de covid, Dr. Domínguez?

“Prácticamente realizamos un asesoramiento completo, les brindamos consejos médicos y le realizamos un seguimiento.

 Explicamos qué es el hisopado, qué son los anticuerpos, qué es el antígeno. Si hace falta le enviamos el pedido de análisis que se recomienda en cada caso y ellos lo realizan en el laboratorio con descuento.

A los pacientes que  tienen síntomas compatibles con covid, les realizamos un seguimiento  epidemiológico telefónico por 14 días, y vamos paso a paso acompañándolos en lo que podemos. En el caso que corresponde los derivamos a sistema de salud público para su internación, peor aún así seguimos en contacto telefónico con ellos”.

* Este es un trabajo extraordinario el que realizan doctor, la gente se siente muy sola y, en cierto sentido discriminada, cuando son covid positivo. ¿Qué sensaciones recibe de la gente que solicita sus consejos?

“Así es, la gente se siente sola, abrumada. Muchos están en situaciones de pánico y angustia. En ese caso los derivamos con licenciados en psicología, que les pueden hacer la contención necesaria. La mayoría de los pacientes, luego de hablar con nosotros, quedan más tranquilos. Se sienten contenidos y escuchados. Realmente son muy agradecidos”.

“Nos hace muy bien recibir sus palabras de agradecimiento, sentimos que hacemos una gran diferencia en la vida de las personas las que asesoramos por teléfono”… confiesa el Doctor.

- ¿Qué quisiera pedirle a nuestra comunidad que lo está leyendo en este momento?

“Quisiera pedirles que se cuiden, que usen el barbijo correctamente. Que traten de evitar las reuniones sociales, porque los casos positivos que hemos detectados vienen por ese lado. Que se laven las manos como hacíamos en marzo, con 20 segundos de intenso lavado. Que cuiden las distancias con los otros y que eviten concurrir a lugares con muchas personas. Y que no duden en consultarnos lo que necesiten, para eso estamos.” concluyó el galeno.

Por nuestra parte, agradecemos al Doctor Osvaldo Domínguez por su tiempo y dedicación. Recuerda que si Tienes alguna duda o consulta puedes hacerla al 0800 555 0550, de Lunes a Viernes de 8 a 16hs.

Mantén un pensamiento positivo y Si eres covid positivo, por favor, sé Donante de Plasma, que muchas personas dependen de eso para superar esta enfermedad!

septiembre 22, 2020 Uncategorized

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *