San Bernardo Noticias!

MARZO, MES DE LA PREVECIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

LA RELACIÓN ENTRE EL VIRUS DEL VPH Y EL CÁNCER. ¿QUÉ ES? QUÉ LO CAUSA Y CÓMO PREVENIRLO?

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado entre las mujeres de países en desarrollo, después del cáncer de mama.
En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos, y mueren aproximadamente 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad al año. En Tucumán, mueren alrededor de 70 mujeres por año.

A diferencia de otros, en este tipo de cáncer tiene una causa totalmente identificada, es el virus del VPH (o HPV) que es lo mismo siendo su sigla en inglés.

Se ha comprobado que la Causa Necesaria del CCU es la infección persistente por algunos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH).

Hasta la actualidad se han identificado alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan al tracto anogenital femenino y masculino y se transmiten principalmente por vía sexual.

Se estima que más del 80% de hombres y mujeres estarán afectados por el virus en algún momento de sus vidas”. Por este motivo los test de detección de VPH se hacen  desde los 30 años.

  • Existen dos tipos de VPH: Unos considerados de Bajo riesgo, que pueden producir verrugas externas con poca probabilidades de conducir al cáncer y los VPH considerados “de Alto Riesgo Oncogénico”. Estos últimos, los más peligrosos, son alrededor de 15, y están asociados a una variedad de lesiones que, si no son detectadas a tiempo, pueden llevar a un Cáncer.

A pesar de las estadísticas, este “Es un cáncer totalmente prevenible y curable, si se lo detecta en forma temprana” y en nuestra provincia tenemos todos los medios para hacerlo.

IMPORTANTE: En la mayoría de los casos, las infecciones por VPH de alto riesgo oncogénico son transitorias, y curan solas sin producir ninguna lesión en el cuello del útero.

san bernardo tucuman prevencion cuello de utero
  1. La Vacuna: Se aplica a los 11 años a mujeres y varones, es gratuita a esta edad y no tiene ningún riesgo, con una seguridad de más del  80% y es más segura aplicarla en pre adolescentes.
Vacuna VPH san bernardo
Vacuna VPH san bernardo varones
  • El Papanicolaou (PAP)

Es el método de detección para aplicar en mujeres de 25 a 29 años y embarazadas. Después de los 30 años, se puede realizar en conjunto con el test de VPH.

  • Test de VPH

Es el método de vanguardia para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Está destinado para mujeres de 30 años en adelante, disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos de nuestra provincia.

ATENCIÓN:

En caso de dar resultado NEGATIVO se debe repetir el cada 5 años. Durante este período no es necesario realizarse PAP u otro tipo de estudio relacionado al cuello uterino.

Si el resultado es POSITIVO, NO SIGNIFICA QUE LA MUJER TENGA CANCER DE CUELLO UTERINO, debe, luego de este diagnóstico, realizarse otros estudios para completar el esquema correspondiente.

Se lo aplica en dos metodologías:

  • Autotoma: Sencillo rápido e indoloro. Puede realizarlo la misma persona.
  • Doble toma: Se realiza en conjunto con el PAP en un consultorio médico

En conclusión “Si las mujeres aplicaran todos estos métodos de prevención, este cáncer podría ser derrotado en unos años”.

Dr. Conrado Oscar Cinto -  MP 2365 - Referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino
Dr. Conrado Oscar Cinto - MP 2365 - Referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

San Bernardo Servicios Sociales

¡40 años comprometidos con vos, y con la vida!

Laprida 235 | Tucumán | 4505-505 | 4505-513

www.sanbernardosrl.com.ar

marzo 27, 2019 Campañas Preventivas, comunidad, Salud , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *