San Bernardo Noticias!

Cada uno de los pisos de CENTRO MEDICO LAPRIDA, ahora son Área Cardioprotegida

San Bernardo Servicios Sociales sigue Innovando para usted y su familia

Cada uno de los pisos de CENTRO MEDICO LAPRIDA, Ahora son Área Cardioprotegida, es decir que cuentan con un Desfibrilador y personal capacitado, para socorrer a las personas presentes en  caso de tener algún episodio cardíaco o muerte súbita.

Una zona cardioprotegida es la que dispone de los medios materiales (desfibrilador semiautomático o DESA, material de emergencias) y el personal debidamente entrenado para la atención inicial de la parada cardiorrespiratoria . En dicha zona es posible actuar rápida y eficientemente contra los paros cardiacos repentinos, como primer interviniente, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

¿Por qué es vital el tiempo de respuesta?

Un paro cardíaco súbito es una carrera contra el tiempo. Tener un desfibrilador a mano ahorra minutos valiosos e incrementa las posibilidades de salvar una vida.

Los mejores resultados en el tratamiento de la fibrilación ventricular, presente en el 85% de las paradas, se logran cuando se desfibrila en los primeros 90 segundos, o al menos antes de 5 minutos.

La supervivencia se reduce del 2-4% por cada minuto de retraso en la desfibrilación si se ha iniciado la reanimación básica por los testigos.

¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA?

La muerte súbita, que por desgracia está tan de moda últimamente en el mundo del deporte, es la que tiene lugar de forma brusca e imprevisible, y se debe fundamentalmente a causas cardiacas.

 

¿QUÉ ES LA CADENA DE SUPERVIVENCIA?

 

La cadena de supervivencia resume las estrategias a realizar en la asistencia a una parada cardiorespiratoria (PCR). Está formada por 5 eslabones secuenciales interrelacionados entre sí:

  1. Identificación de la PCR y aviso al sistema de emergencias
  2. Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica precoz
  3. Desfibrilación precoz
  4. RCP avanzada eficaz y precoz
  5. Cuidados hospitalarios postparada

 

¿QUÉ ES LA DESFIBRILACIÓN PRECOZ?

Es el eslabón de mayor importancia de la cadena, se podría decir que es la “llave para la supervivencia”.

Los mejores resultados en el tratamiento de la fibrilación ventricular, presente en el 85% de las paradas, se logran cuando se desfibrila en los primeros 90 segundos, o al menos antes de 5 minutos.

 
Registro de una fibrilación ventricular

La supervivencia se reduce del 2-4% por cada minuto de retraso en la desfibrilación si se ha iniciado la reanimación básica por los testigos y del 5-10% si no se ha iniciado.

 

abril 17, 2018 Salud , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *