San Bernardo Noticias!

Situación de Sarampión en América: Riesgo de reintroducción a la Argentina

Ante la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido un alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática.

SARAMPIÓN

Enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos , y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.  El período de incubación ees de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción). No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población.

Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto. Medidas de control y diagnóstico: Ver en el cuerpo del (“Actividades ante un casos sospechoso”)

SITUACIÓN MUNDIAL Y REGIONAL

La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2009. En la Región de las Américas, durante el año 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Canadá, EEUU y la República Bolivariana de Venezuela. Desde enero de 2018, nueve países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda importado), Brasil(14), Canadá (4 importados), Colombia (1 caso importado), Guatemala (1 caso importado), Estados (13 importados y relacionados a la importación), México (4), Perú (2 casos en residentes que no han salido del pais) y la República Bolivariana de Venezuela (159). En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017 y hasta la SE 7 de 2018 se notificaron y confirmaron 886 casos de sarampión, de los cuales 666 se confirmaron por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico, incluidas dos defunciones.

RECOMENDACIONES

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión paperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Los viajeros deben verificar el esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación de cada viajante, especialmente si viajan niños. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa, deben recibir  una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no será tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación, ya que es prevención. Las dosis correspondientes se aplicarán al año de vida y al ingreso escolar.

Fuente: http://www.msal.gob.ar

marzo 26, 2018 Campañas Preventivas , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *