San Bernardo Noticias!

OTOEMISIONES ACÚSTICAS


Ser mamá es todo un desafío, nunca faltan consejos y trucos de nuestras amigas, de hermanas, primas y por supuesto las abuelas. Pero lo más importante de esta etapa de nuestras vidas como mujeres, es tener una guía clara de nuestro ginecólogo y pediatra de confianza, sobre los estudios médicos que nuestros niños necesitan, para poder desarrollarse a pleno. Uno de esos estudios es el Test de audición, más conocido como el Estudio de Otoemisiones Acústicas (E.O.A)

El E.O.A. sirve para evaluar el sistema auditivo de nuestro bebé de manera rápida, poco invasiva y segura, detectando tempranamente la hipoacusia y la sordera.

Hacerlo a tiempo puede ser definitivo para el desarrollo pleno de nuestros pequeños.

La detección temprana de problemas de audición en el  bebé pequeño se logra mediante la realización de los test auditivos.

Una advertencia que realiza la Licenciada en Fonoudiología, Liliana Cordero Terapeuta especialista en estimulación temprana, es que  la gran mayoría de los bebés sordos al nacer,  presentan un examen físico normal. Es por eso que es muy importante evaluar la audición a temprana edad por medio de estudios más específicos, como el E.O.A.

Según cifras oficiales, Un 10% de los recién nacidos tiene el riesgo de padecer algún grado  de discapacidad, y de éstos, el 30 a 50 % tienen un déficit auditivo. “Si no hay un diagnóstico y tratamiento a temprana edad, se puede ver afectado  el desarrollo del lenguaje y del habla del bebé. Además,  a medida que crece, su desarrollo social, intelectual,  emocional, cognitivo y académico también puede sufrir las consecuencias de no haberlo detectado a tiempo”, expresó la especialista.

La Licenciada Cordero responde nuestras inquietudes sobre este Test Auditivo:

¿Quiénes deben realizarse el estudio?

Deben realizarlo los bebés recién nacidos,  incluso si fueran prematuros, con un peso mínimo de 2 kg. Generalmente se recomienda que sea realizado desde el 3er día de vida y antes de los 3 meses.

¿Cómo funciona El test de otoemisiones acústicas?

Este estudio evalúa como es la función del sistema auditivo periférico, principalmente de la cóclea, la cual se afecta con más frecuencia en la hipoacusia neurosensorial. Las células que componen la cóclea,  producen ciertos ecos cuando son expuestas a ondas sonoras. El test de otoemisiones acústicas  registra estos ecos en respuesta a los sonidos emitidos por el aparato,  por medio de un pequeño micrófono, que se coloca en el oído del bebé.

Según la licenciada, En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación avala la realización de este estudio en bebés, a través de la Ley Nacional 25.415, se lo denomina ”Screening Auditivo Universal”. Es decir que es obligatorio: Todo niño deberá ser evaluado auditivamente (tenga o no antecedentes de riesgo auditivo)

Por último, nos  deja una reflexión importante desde su lugar de Especialista en Estimulación Temprana: Es necesario que se realice un trabajo conjunto con los ginecólogos obstetras y  pediatras, para que mediante una guía profesional de las madres primerizas, todos los recién nacidos tengan acceso al test de audición y a todos los estudios médicos necesarios para garantizar el mejor desarrollo de nuestros pequeños.

Este estudio se realiza en las maternidades de la provincia y en el hospital Avellaneda, pero por la gran demanda, también existen Institutos y Centros Privados que los realizan. La Especialista nos comenta que cuenta con un Equipo de última tecnología , para realizar este estudio, que además tiene las siguientes ventajas:

Ventajas de las Otoemisiones acústicas • Es un estudio objetivo. • Es simple de realizar • No genera ningún trauma en el niño. • Es confiable • Es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos. Es un estudio que no produce molestias ni daño a los bebés, no necesita preparación previa ni especial, sólo requiere que el bebé esté dormido, o en caso de estar despierto debe estar tranquilo y relajado.

Asi  que, si fuiste mama recientemente o vas a serlo, debes tener en cuenta la importancia de realizarle este test a tu bebe.

La licenciada Liliana Cordero, atiende lunes y miércoles de 15 a 17 hs. en Centro Médico Laprida, sito en calle Laprida 235, de nuestra Ciudad.

Entrevista: Licenciada en Fonoudiología Liliana Cordero, Mat. Profesional 853.

Fuentes: PRONAP módulo 1 – 2010  Discapacidad sensorial.

 

 

febrero 8, 2018 Pediatría, Salud