San Bernardo Noticias!

Recomendaciones para la Prevención del Cancer de Piel- Parte II

Aquí te dejamos unos datos para que siempre uses la cantidad correcta y tomes las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud.

Medidas de fotoprotección  a tener en cuenta:

  1. NO EXPONERSE AL SOL EN LOS HORARIOS PROXIMOS AL MEDIODIA. Entre las 10 y las 16 horas la intensidad del sol (y su daño) es mayor. En la práctica, si la sombra que proyecta el cuerpo contra el piso es más corta que la estatura, es un horario no conveniente para exponerse (riesgo alto). Si la sombra es más larga que la estatura, el riesgo es bajo. Tener en cuenta que hay otros factores como época del año, latitud, altitud, y reflejo del sol (mayor riesgo en verano, cerca del Ecuador, en las montañas, la nieve, el agua o la arena)
  2. UTILIZAR LA SOMBRA COMO PROTECCIÓN. La sombra de una construcción, de un árbol, una sombrilla o una carpa bloquean de manera eficaz los rayos del sol.
  3. USAR PROTECTOR SOLAR. Se recomienda utilizar cremas, geles o aerosoles de marcas reconocidas, respetando su fecha de vencimiento, que sirvan para UVA y UVB con un factor de protección solar (FPS) no menor a 30.
  4. APLICAR CORRECTAMENTE EL PROTECTOR SOLAR. Colocarlo unos 20 minutos antes de exponerse al sol, con la piel seca y cubriendo todas las zonas descubiertas. Usar el mismo nivel de protección en todo el cuerpo. La cantidad debe ser abundante. Hay que volver a aplicarlo cada 2 o 3 horas con la piel seca. Si se transpira mucho o se está dentro del agua hay que re-aplicarlo (aún si son resistente al agua).
  5. HUMECTAR LA PIEL DESPUÉS DEL SOL. La piel se seca por la transpiración, el viento, la arena y el calor. Es muy conveniente utilizar alguna crema liviana (emulsiones) para devolverle la elasticidad natural.
  6. PRESTAR ATENCIÓN A LOS MEDICAMENTOS. Algunos medicamentos pueden producir rojez y quemaduras solares severas en la piel cuando se los ingiere y se está expuesto al sol. Revisar con el médico si alguno de los medicamentos tiene este efecto adverso para extremar los cuidados.
  7. CUIDADO ESPECIAL DE LOS CHICOS. Los chicos menores de 2 años deben protegerse con sombra (árboles, sombrillas, carpas, sombreros, ropa) y respetando los horarios seguros.
    En mayores de 6 meses se pueden utilizar en pequeñas zonas los protectores solares que contienen sólo sustancias de acción física, ya que la absorción de sustancias químicas a través de una piel muy fina podría generar inconvenientes. En los menores de 6 meses nose debe usar ningún protector solar.
  8. NO PREPARAR LA PIEL CON SESIONES DE CAMA SOLAR. Las camas solares emiten rayos ultravioletas, que producen un rápido bronceado que es nocivo para la salud de la piel. Las camas solares pueden provocar cáncer de piel y su uso está cuestionado, regulado por ley y hasta prohibido en muchos países (Brasil, Australia) por esta razón. La Organización Mundial de la Salud las incluyó dentro del grupo de sustancias cancerígenas junto al arsénico y al tabaco.
  9. EXPONERSE MODERADAMENTE AL SOL. Ninguna recomendación es suficiente si se tiene exposiciones de largas horas al sol, aun respetando los consejos de protección.
Fuente: www.sad.org.ar
enero 2, 2018 Campañas Preventivas , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *