San Bernardo Noticias!

CANCER DE MAMA, si se detecta a tiempo, es Curable!

Octubre es el mes internacional de Prevención de cáncer de mama y  Creemos que la mejor manera de Curar, es Prevenir.

No es un secreto de que como mujeres, le huimos a los contrales necesarios propios de nuestra edad, como es la mamografía. Sí, es molesta y a veces dolorosa, pero es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama a nivel inicial.

Si, leíste bien, ¿sabías que el Cáncer de mama inicial no duele ni tiene síntomas? ¿Sabías que si palpaste algo en tu autoexamen, ya podría ser una etapa más avanzada de la enfermedad?

Si tienes algún familiar directo que haya padecido la enfermedad, en especial si se produjo en la menopausia, es recomendable que te controles a partir de los 35 años o diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar afectado. Eres considerada paciente de alto riesgo, asi que debemos estar más atentas.

Si tienes entre 40 y 70 años, el control anual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Esto permitirá reducir los casos de muertes por cáncer de mama del 30 % al 45 %. La mamografía permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres con 5400 muertes por año y más de 19.000 casos nuevos diagnosticados. Una importante proporción de pacientes sobreviven largo tiempo, la prevalencia a 5 años se estima en alrededor de 55000 mujeres.

Es por eso que debemos estar atentas, controlarnos anualmente con una mamografía a partir de los 40 años. En Tucumán contamos con gran cantidad de mamógrafos, 14 para ser precisos,  que dependen de la provincia y son gratuitos.  

·        Hospital Centro de Salud
·        Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes
·        Hospital Avellaneda
·        Hospital Eva Perón
·        Hospital de Concepción
·        Hospital Monteros
·        Hospital Aguilares
·        Asistencia Pública
·        Ramón Carrillo (Yerba Buena)
·        Policlínica Pedro Solórzano Tafí Viejo
·        Policlínica Banda del Rio Salí
·        Policlínica Las Talitas
·        CAPS Alderetes
·        Tráiler de la Mujer 

De manera tal que no tenemos excusas. ¡A cuidarnos! porque merecemos una vida plena y saludable. Propiciemos hábitos saludables para nosotras y nuestras familias: Prevenir es Curar! 

Fuente: http://msptucuman.gov.ar

octubre 17, 2017 Campañas Preventivas